top of page

Katahdin

Patrón de Referencia.

 

 

  • La raza Katahdin no es lanar, es de fácil mantenimiento, toleran naturalmente climas extremos y presentan buen comportamiento ante las variaciones del medio ambiente. El propósito de esta raza es producir carne eficientemente.

  • El pelaje de las Katahdin no requiere esquila y es completamente libre de fibras de lana. El pelaje puede ser de cualquier color y diseño, siendo la más común las de color blanco con presencia de manchas cafés o negras, esta raza presenta ausencia de cuernos.

  • Los Katahdin son una raza de estatura mediana fuerte y musculosa. Funcionan bien demostrando su poder de adaptación en diferentes áreas geográficas, temperatura, humedad, alimentación, fuente de forraje y sistema de manejo.

  • Las ovejas se reproducen fácilmente exhibiendo un fuerte instinto maternal y una buena habilidad para dar leche.

  • Ellas poseen un alto potencial para una pubertad temprana, fertilidad, y sobrevivencia de la cría.

  • Los corderos crecen y maduran rápidamente hasta un peso aceptable (25 kg al destete) para el mercado y produce un animal para el consumo bien muscular, con poca grasa, y de suave sabor.

 

 

 

CARACTERÍSTICA DE LA RAZA KATAHDIN

 

 

Son criados en una variedad de sistemas de manejo por su utilidad y producción; Los corderos nacen vigorosos y alertas. La raza es ideal para pastura, cría de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinación pasto/forraje.

 

Adaptabilidad. Las Katahdins han demostrado una gran adaptabilidad. Provienen de razas que fueron originadas en el Caribe y las Islas Británicas, siendo su casa original el estado de Maine. En tiempo frío, desarrollan una capa de pelo de invierno muy gruesa la cual la pierden durante las estaciones más cálidas. El suave pelaje y otras características de adaptación les permiten tolerar bien el calor y la humedad. Las Katahdins son también significantemente más tolerante a los parásitos que las ovejas lanares y si se manejan con cuidado, requieren solamente un mínimo tratamiento para los parásitos.

 

Temperamento. Las ovejas Katahdins son dóciles por lo tanto fáciles de manejar. Exhiben un moderado instinto a agruparse en rebaños.

 

Tamaño. El peso de una oveja en pie, madura y en buenas condiciones, fluctúa usualmente de 120 a 160 libras; Un carnero maduro debería pesar de 180 a 250 libras. El peso promedio de mellizos recién nacidos es de alrededor de 8 libras.

 

 

Fertilidad. Las ovejas y carneros exhiben una pubertad temprana y generalmente tiene una larga vida productiva. Las Ovejas maduras usualmente tienen mellizos, ocasionalmente producen trillizos o cuatrillizos. Un rebaño selecto y bien manejado debería producir hasta un 200% en cordero cría.

 

Los carneros son procreadores agresivos, generalmente fértiles durante todo el año, y pueden fertilizar en el primer ciclo un gran número de ovejas a las cuales se hallan expuesto. Seleccionando la majada, puede consistentemente obtenerse corderos fuera de estación.

 

 

Maternidad. Las ovejas Katahdin muestran un fuerte instinto maternal, usualmente dan a luz sin ninguna asistencia y tienen suficiente leche para sus crías

 

Desarrollo del animal listo para el consumo. Los corderos producidos son un animal para el consumo de gran calidad, bien musculares con poca grasa y ofreciendo regularmente un sabor muy suave. Los corderos son comparables a otras crías de tamaño mediano en su crecimiento y aspecto. Los corderos son solicitados para mercados especiales en una variedad de edades y peso; Para el mercado Americano convencional el peso apropiado es de 95 a 115 libras. Pelaje: El pelaje de los Katahdins varia individualmente en el largo y la textura pudiendo ser de cualquier color o combinación de colores. Generalmente consiste en fibras gruesas en el exterior y una base de fibras lanares finas que se espesan y alargan cuando los días son más cortos y las temperaturas descienden. Está cubierta y alguno de los pelos cae naturalmente cuando la temperatura aumenta y los días se alargan dejando un pelaje de verano que es corto y suave. En general, aunque podría encontrársele algún uso, no se recoge el pelo o pelaje que pierde o muda.

 

 

 

 

bottom of page